Mckenzie(MDT): desarrollado por Robin Mckenzie, fisioterapeuta neozelandés, es un método que consiste en la aproximación al dolor musculoesquelético inespecífico. Consiste en el diagnóstico y terapia mecánica. Las características principales del método son:

  1. Clasificación de pacientes en subgrupos
  2. Fomentar el autotratamiento
  3. La educación del paciente.

Utilizando movimientos activos repetidos para evaluar (identificar dirección preferencia) y tratar de fomentar la independencia del paciente e identificar los principales aspectos del dolor.

La Fisioterapia Contemporánea (Mulligan concept, Mckenzie (MDT), Maithland Concept, la neurodinámica,  y el ejercicio terapéutico) es el conjunto de técnicas de diagnóstico y tratamiento con la mayor evidencia científica posible que nos ofrecen los métodos de terapia manual contemporánea, enfocados a mejorar/restablecer/recuperar los desórdenes del movimiento y la función del cuerpo humano.

Se trata de técnicas dirigidas a mejorar/restablecer/recuperar las disfunciones neuromusculoesqueléticas que diferentes investigadores (Mckenzie, Maitland ,Mulligan entre otros) han proporcionado al mundo de la fisioterapia.