Creado por Brian Mulligan, fisioterapeuta neozelandés. Se utiliza para la valoración y el tratamiento de las patologías musculo-esqueléticas.

El “Concepto Mulligan” trabaja sin reproducir dolor al paciente y obteniendo unos efectos inmediatos tanto en la disminución del dolor como en el aumento de la movilidad.

¿Cómo?

Este se debe a la corrección en los fallos posicionales y los efectos neurofisiológicos.

El tratamiento de fisioterapia mediante este concepto consistirá en pedirle al paciente que realice el movimiento que reproduce dolor o encuentra limitado. El fisioterapeuta realizará una corrección del fallo posicional que permitirá al paciente disminuir el dolor, restaurar la alineación normal y normalizar el eje de movimiento.

Este método se caracteriza por la colaboración activa del paciente para su recuperación.

La fisioterapia contemporánea (mulligan concept, mckenzie (MDT), maitland concept, la neurodinámica,  y el ejercicio terapéutico) es el conjunto de técnicas de diagnóstico y tratamiento con la mayor evidencia científica posible que nos ofrecen los métodos de terapia manual contemporánea, enfocados a mejorar/restablecer/recuperar los desórdenes del movimiento y la función del cuerpo humano.

Se trata de técnicas dirigidas a mejorar/restablecer/recuperar las disfunciones neuromusculoesqueléticas que diferentes investigadores (Mckenzie, Maitland ,Mulligan…) han proporcionado al mundo de la fisioterapia.